El islam no es una religión nueva; en su esencia es la misma que Dios le reveló a todos sus profetas. Nuestra escritura sagrada, el Corán, nos dice.
"Creemos en Dios y en todo lo que se nos ha revelado: y en todo lo que se les reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, a las tribus, a Moisés, Jesús, y a todos los profetas de parte de Dios"
(Corán 2:136)

miércoles, 28 de julio de 2010

Jutba sobre la Calumnia, el mal pensamiento, y el bochinche !!!


Jutba: Tener buen pensamiento del musulmán
Por: Isa Rojas
Lugar: Centro Educativo de la Comunidad Musulmana
Fecha: 2 de Octubre del 2009.

Primer Jutbah

Alabado sea Allah, Alabado sea Allah a quien le pertenecen los cielos y la Tierra, las alabanzas serán para El en la próxima vida, el Sabio, el Conocedor, Sabe lo que ingresa en la tierra, lo que surge de ella, y lo que desciende del cielo y lo que sube hacia él. Y Él es Misericordioso, Absolvedor. Lo elogio al Altísimo, por sus grandes bendiciones, por sus enormes favores, y le pido que aumente su favor, en verdad que nuestro Señor es Noble y Perdonador.

Testifico que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado excepto Allah, Único sin coparticipes, sabe la traición que cometen los ojos y lo que encierran los pechos de la gente, y doy testimonio que Muhammad es Su Siervo y Mensajero, su amigo y seleccionado, el hombre más veraz de la creación, y el más puro de corazón, que la paz y la misericordia sean con Él, su familia y sus nobles compañeros hasta el Día del Final y de la Resurrección.

¡Oh musulmanes! Temed a Allah en sus palabras y acciones, en secreto y frente a los demás:

¡Oh, creyentes! Temed a Allah, y hablad sólo con fundamento. Él hará prosperar vuestras obras, y os perdonará vuestros pecados. Sabed que quien obedece a Allah y a Su Mensajero obtendrá un triunfo grandioso.

¡Oh, hombres! Por cierto que la promesa de Allah es verdadera, que no os alucine [los placeres de] la vida mundanal, y que el Seductor no os alucine respecto a Allah.

¡Oh musulmanes! La purificación, saneamiento y corrección de la sociedad, es un propósito del Mensaje del Islam, el trabajo de los Profetas, pues en verdad Allah dice:

Él es Quien eligió de entre los iletrados [los árabes] un Mensajero para que les recite Sus preceptos, les purifique y les enseñe el Libro y la sabiduría. Y por cierto que ante de ello se encontraban en un evidente extravío.

Las almas puras y los buenos corazones, son los merecedores de la victoria y la prosperidad:

Dice el Altísimo:

Por cierto que obtendrá el éxito quien purifique su alma, y estará perdido quien la pervierta.

Los merecedores del éxito, El Día en que de nada servirá la riqueza ni los hijos. Y sólo estará a salvo quien tenga el corazón puro.

Respecto a la sociedad, esta se encontrará bajo la sombra de la misericordia, bajo la brisa de la fe, rodeada de seguridad, y con una vida tranquila, cuando se purifiquen los corazones, y estarán bajo esa sombra ; cuando se tenga buen pensamiento de los creyentes, confianza en las intenciones y pensamientos, cuando prevalezca la verdad y el bien, y el buen propósito en sus palabras y acciones.

Tener buen pensamiento de los musulmanes, es un fundamento del Islam, y un derecho de un musulmán sobre otro musulmán

La veracidad en las palabras, y ser justo cuando se habla de un individuo o de un grupo es de los principios de esta religión.

Dice el Altísimo:

Oh Hombres temed a Allah y sed de los veraces.

Allah bendijo a sus siervos haciendo para ellos un medio para decir la verdad, una salida para decir la verdad, una lengua para decir la verdad, para presentar a la verdad y para establecer la verdad.

¿Acaso desean con esto, una lengua mentirosa y un corazón sucio?

Basta con lo que dijo el Profeta – que la paz y la misericordia de Allah sean con Él-:

La veracidad conduce a la piedad y la piedad conduce al Paraíso, la mentira conduce a la perversión y la perversión conduce al fuego.

Relatado por Bujari y Muslim

Y en el Noble Corán que es nuestro fundamento, dice Allah para educar a los creyentes:

"¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y os arrepintáis por la medida que hubiereis tomado"

Este principio oh nobles hermanos, no se podrá establecer cuando uno tenga malos pensamientos de los demás, cuando se propaguen las mentiras, ni cuando se acepten como veraces todas las noticias.

Quien siga todos los pensamientos, de cómo veraz todo lo que escucha, o transmita toda noticia, será uno de los mentirosos, en Sahih Muslim se relata que el Mensajero –que la paz y la misericordia de Allah sean con él- dijo:

Basta con que uno narre todo lo que escucha para que se cuente como un mentiroso

Y en otro hadiz:

"Ay de ustedes y las sospechas, pues las sospechas son las conversaciones más mentirosas"

Relatado por Bujari y Muslim.

En la gran revelación dice nuestro Señor Glorificado Sea:
"¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado, pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente."

Siervos de Allah

Lo que hay dentro de nosotros no se sanará, ni los corazones se tranquilizarán, cuando tengamos malos pensamientos sobre los demás y esto prevalezca, cuando la confianza de los musulmanes se pierda. Tampoco habrá cabida para el buen pensamiento, si ponemos nuestros oídos en toda lo que se habla, ni cuando transmitamos todo acontecimiento provenga de donde provenga.

Dijo Ibn Qudamah, sabio del Islam, que Alah tenga misericordia de él:

"No afirmes lo que diga todo aquel que cuanta todo lo que pasa a los demás, porque el chismoso es un perverso, y al perverso se le niega que testifique sobre algo."

Esta es la metodología en que los inteligentes tratan a los habladores.

Se cuenta que Umar bin 'Abdul Aziz –que Allah tenga misericordia de él- cuando un hombre entro con él para hablarle sobre un asunto de otra persona, Umar le respondió, analizaremos tu asunto:

"Si eres un mentiroso, serás parte de la gente a la que se refiere esta aleya:

¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad

Y si eres veraz, serás parte de la gente a la que se refiere esta otra:

No obedezcas al vil que jura permanentemente, ni al difamador que siembra la discordia"

Siervos de Allah

La razón ni la religión de alguien no sanará, hasta que diferencie entre la bondad de la habladuría, hasta que balancee las palabras de las noticias que escucha sobre los demás, más si cuando sabe que hay hombres enfermos de corazón que no se prevén de la mentira, a quienes sus pasiones les vencen, y no les importa difamar a los demás ni dar falso testimonio sobre algo, lejos de las enseñanzas del Islam.

Ibn Hayyar – que Allah tenga misericordia de él- contó al mal pensamiento entre los pecados mayores que son interiores, y dijo:

"Quien tiene en su corazón parte de esta enfermedad, no se reunirá con Allah presentando un corazón puro."

Se dice sobre las prohibiciones:

"Si ves a alguien que solo piensa mal de los demás, que busca mostrar sus defectos, haz de saber que tiene un interior corrompido, y malos pensamientos, dado que el creyente busca darle excusas a los demás, por su bondad del interior, y el hipócrita busca los defectos, por su maldad de su interior."

Entre los hombres quien solo sigue los tropiezos de los demás, y quien sigue sus pasiones y el honor de los demás no puede seguir respirando hasta transmitir las mentira y aumentar a los acontecimientos.

Es sabido que las pasiones, no se juntan con algo sin que lo perjudique, pues con las pasiones se sale de la Sunnah hacia la innovación, de la obediencia a la desobediencia, de la justicia a la opresión.

¿Dónde está el seguidor de sus pasiones frente a esta aleya?

"¡Oh, creyentes! Sed firmes con Allah, dad testimonio con equidad y que el rencor no os conduzca a obrar injustamente. Sed justos, porque de esta forma estaréis más cerca de ser piadosos."

Si se debilita la grandeza de la fe, la religiosidad disminuye, humilladamente uno irá hacia lo prohibido, aumentará las sospechas y las mentiras, seguirá el honor de los demás, se agradará con los rumores que corren entre la gente y no le importara cuando se difamen a los demás.

De este tipo de gente y los que se les parecen, perjudican a la comunidad y pervierten a los demás, destruyen las casas y todo el trabajo por el que uno se esfuerza, es por esto, que la comunidad no debe permitir algo parecido a esto, porque aceptar toda palabra sin cerciorarse ni estar seguro, es un extravío y extremismo, difamación y calumnia, es más, vestir la verdad con la falsedad, hasta que llega el momento que de tanto escuchar cosas como estas, los hombres llegan a creer que es verdad.

Esto aplica a un solo individuo y a toda la gente, a todas las comunidades y países, cuantas casas se han destruido, o familias se han separado, justos han sido oprimidos, por causa de un difamador que transmite todo lo que cree, o tiene malos pensamientos de los demás, y cuida a la mentira.

Dice el Altísimo:

"Propagasteis la calumnia de boca en boca, repitiendo aquello sobre lo cual realmente no teníais conocimiento, y creísteis que lo que hacíais era leve, pero para Allah es gravísimo."

Propagasteis la calumnia de boca en boca, repitiendo aquello sobre lo cual realmente no teníais conocimiento, y creísteis que lo que hacíais era leve, pero para Allah es gravísimo.

Propagasteis la calumnia de boca en boca, repitiendo aquello sobre lo cual realmente no teníais conocimiento, y creísteis que lo que hacíais era leve, pero para Allah es gravísimo.

EL honor de los musulmanes es prohibido, el honor de los musulmanes es prohibido.
Se narra en Ahmed y Abu Daud, las palabras del Mensajero –que la paz y la misericordia de Allah sean con él- sobre los hipócritas:

"Oh ustedes! quienes creen con sus lenguas, pero la fe no ha entrado en sus corazones, no difamen a los musulmanes, ni sigan su honor, porque quien lo haga Allah seguirá su honor y a quien Allah sigue su honor, lo escandalizará en su propia casa."

Donde están aquellos corazones creyentes, guiados por la senda de la fe y la metodología del Profeta –que la paz y la misericordia de Allah sean con él- en sus palabras:

"El creyente es espejo del creyente, y el creyente es hermano del creyente, lo salvaguarda de la destrucción y lo protege de él en su ausencia."

Relatado por Bujari.

Corazones piadosos, almas que se sosiegan con la luminosidad de la fe, seres que no aceptan mentiras ni rumores, ni escuchan cuando hablan mal del honor de los demás.

El inteligente es quien se cuida y reflexiona, busca asegurarse y estar claro en sus asuntos.

"¡Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y os arrepintáis por la medida que hubiereis tomado."

La metodología justa, es el derecho de los creyentes, que deja

Allah como legado:

Cuando los creyentes y las creyentes oyeron la calumnia deberían haberla considerado como en contra de ellos mismos, y haber dicho: Esto es una mentira evidente.

Oh musulmanes

Es derecho de los creyentes cuidarse el honor y cuidar que no hablen mal de ellos, y quien vaya hacia el honor de su hermano, Allah lo enviaría al fuego el Día del Juicio, si este es el derecho de una sola persona, ¿Qué decir cuándo se hablan de varios musulmanes al mismo tiempo, o hablar mal de alguien que enseña la religión de Allah y su Profeta? Tachándolos como si fuera algo tan fácil, sin temer de Allah y ni de las palabras que dicen.

Esto no significa que no se deba de aconsejar o hablar cuando sea necesario, o abandonar el arreglo de la comunidad, claro que no.

Pero, hay una gran diferencia, entre el consejo y el chisme o la difamación, entre el solucionar y perjudicar, entre la verdad y la mentira.

"También se debe de saber, que la buena intención no es un pretexto que permita para poder hablar del honor de los musulmanes."

Pues en verdad el hablar sobre el honor de los musulmanes, pensar mal de ellos y la mentira es opresión, y dice el Altísimo:

"No pienses que Allah estás distraído de lo que hacen los opresores. Él sólo está tolerándoles hasta que legue el día en el que sus miradas quedarán fijas."

Ese día saldrán de sus tumbas presurosos con las cabezas erguidas, no podrán parpadear y siquiera podrán pensar.

Que Allah nos bendiga y a ustedes por el Grandioso Corán, y nos beneficie con la Sunah del líder de los Mensajeros, Digo esto y le pido perdón a Allah por mí y por ustedes.

Segundo Jutba

Alabado sea Allah, quien se merece toda alabanza, Majestuoso y Glorificado, doy testimonio que no hay otro Dios salvo Allah y que Muhammad es su Mensajero.
Si los corazones se purifican, y se propaga el buen pensamiento entre nosotros, nos apegamos a la verdad en nuestros dichos y acciones, las casas gozarán de felicidad, los matrimonios no discutirán, ni tiene que haber disputas cuando se dialogue, ni los hermanos pelearán. Es necesario de tener buenos pensamientos dentro de la familia, en los diálogos cuando se habla del Islam, y en los debates de conocimiento.

Es un principio fundamental en la vida, no sólo cuestión de ejemplos.

Y el hombre que más posee, es aquel que tiene posesión de su lengua, y el inteligente, es aquel que su lengua está detrás de su corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario